martes

Mensaje a García

Mensaje a García, ¿Una mala interpretación?

Cuando comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos, era muy necesario el comunicarse rápidamente con el líder de los insurgentes, el General Calixto García. Se sabía que estaba en algún sitio de las densas montañas cubanas - pero nadie sabe dónde. No se podía usar el correo o el telégrafo para llegar a él. El Presidente necesitaba su cooperación, con urgencia. ¿Qué se podía hacer? Alguien le dijo al Presidente, "Hay un tal Rowan que puede encontrar a García, si es que alguien puede". 

A Rowan se le requirió que se presentara al Presidente y se le dió una carta con la única indicación "Mensaje a García". Se dice que "el tal Rowan" tomó la carta y posteriormente se la entregó  a García, después de un peligroso viaje a través de la isla, y con lo cual se consiguió la independencia de Cuba, del gobierno Español.


Hoy en día muchos jefes toman esa actitud y entregan a sus empleados "Mensajes a García",  esperando una respuesta similar al Sr. Rowan, Pero ... ¿Saben ellos qué deben hacer?, ¿Están claros en el objetivo final?, ¿Conocen las consecuencias de los actos intermedios para lograr la orden?

Hace años, en una petrolera X, se decía que el empleado de X era alguien al que se le decía: "Hay que destruir una pared en el complejo ZXZ!" y el empleado de X, salía del edificio, se dirigía al complejo ZXZ y destruía una pared. 
Al regresar anunciaba al supervisor "Ya esta destruida la pared en ZXZ", el supervisor podía preguntar: "¿Destruiste la pared norte o la sur?", y el implicado responder con orgullo "La norte!" y el supervisor regañarlo "Pues no!, era la sur". Acto seguido el empleado de X, regresaba sin rechistar al complejo ZXZ y destruía la pared correcta. 

Este pequeño ejemplo de un Mensaje a García, es usual en algunas empresas donde la proactividad es un mérito. Pero, ¿Y la consecuencia, y los sobre costes? Y ahora el otro lado, si otro empleado preguntara por las acciones o las direcciones o los métodos, sería peor empleado? Lástima, muchas veces si!. Por eso prefiero el cuento del Jarrón azul

N))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descansos mentales para cursos

Las presentaciones, cursos en general, pueden ser mas amenas si además del contenido existe un descanso entre los grupos o temas a mostrar. ...